¿Guerra de culpas o unificación?: ¿Qué pasará con el voto opositor en las presidenciales?

(Caracas, 26 de marzo de 2024).- Luego que la Plataforma Unitaria no pudiera inscribir a su candidata Corina Yoris, Luis Peche, consultor político e internacionalista, aseguró que lamentablemente es uno de los peores escenarios políticos para la oposición desde el punto de vista de la Unidad de cara a las presidenciales del 28 de julio.

Explicó que ese veto parecía estar imponiéndose en las tarjetas de la oposición no importaba a quien postularan, recordando que luego surgieron nombres como Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria, quien también fue rechazado por el sistema.

Denuncian que este es un hecho político sin precedentes, ya que no había argumentos políticos que validaran lo sucedido anoche.

«A 5 minutos para el cierre de la inscripción Omar Barboza denuncia en un video que la Mesa de la Unidad Democrática no pudo inscribir a ningún candidato y en paralelo aparece Manuel Rosales inscrito en la página» añadió.

El internacionalista advirtió que esto abona al terreno de la desconfianza porque salen preguntas como «¿cómo se pudo inscribir él? ¿Si se tenía acceso a la tarjeta de UNT porque no se utilizó para inscribir alguno de los otros nombres?».

Alertó que pareciera que los factores opositores irán a una guerra de culpas.

«EE.UU. puso hasta el mes de abril como plazo para ver cambios positivos con relación al tema de las condiciones electorales. EE.UU. y la comunidad internacional deben estar pensando en qué hará con respecto a ese tema de sanciones» acotó.

Peche indicó que la información que llega es que no habrá mayores cambios y el chavismo optará por generar un entorno “más favorable” para Rosales para que pueda hacer su candidatura, acceder a medios y decirle así a la comunidad internacional que están cumpliendo con «casi todos” sus requerimientos.

También señaló que se esperaba que gobiernos como el de Gustavo Petro tuvieran un rol más protagónico al haber sido él inhabilitado en su momento.

«La forma en que sucedió todo anoche no ayuda a la desconfianza que existe en los factores opositores, eso implosiona el ánimo con respeto a la estrategia de la unidad. De aquí a julio puede haber una negociación para sustituir a Rosales» dijo.

Recalcó que ha habido mucho hermetismo sobre las condiciones de la elección y los remores apuntan a que no se permitiría la sustitución de candidatos.

También te puede interesar: Plataforma Unitaria dice que se «incumple» el cronograma de presidenciales

El consultor político insistió en que si se logra un acuerdo alrededor del nombre el riesgo está en que el chavismo use nuevamente la estrategia de inhabilitar.

«El principal obstáculo que veo es la posición de María Corina Machado y los partidos ante una decisión que pareciera ser inconsulta. Si hay un escenario en el que Machado le levante la mano a Manuel Rosales, eso haría que este fuera inhabilitado en las siguientes horas porque es lo que sucedió con Corina Yoris y los demás nombres propuesto» informó