Caso Rolex: ¿Por qué allanaron la casa de la presidenta de Perú?

(Caracas, 1 de abril de 2024).- José Carlos Requena, analista político peruano, aseguró que el denominado «caso Rolex» sigue en investigación y estaría vinculado con la adquisición de relojes de alta gama que no estaban en la declaración jurada de Dina Boluarte, presidenta de Perú al tomar el cargo.

Explicó que esta la deben hacer los funcionarios al tomar un puesto en la administración pública.

«En un rastreo que hizo la prensa se pudieron identificar 14 relojes, varios valorizados entre 14 mil y 18 mil dólares. La investigación es de enriquecimiento ilícito» añadió.

Requena recordó que la presidenta salió a desvirtuar estas acusaciones diciendo que había adquirido estos relojes con anterioridad, sin embargo, luego se negó a declarar ante la prensa y aseguró que solo lo haría ante la Fiscalía.

También te puede interesar: Boluarte ve arbitrario y abusivo el allanamiento a su casa en investigación del «caso Rolex».

Indicó que el fin de semana, en el marco de la investigación y luego que la Fiscalía dijera que la presidenta estaba obstruyendo la investigación porque pidió reprogramar la cita, se hizo el allanamiento de la vivienda de Boluarte.

«La presidenta insiste en un acoso sistemático de la prensa a ella, pero tiene mucho más que ver con como se comporta que con una obsesión particular de la prensa» acotó.

El analista destacó que hay independencia de poderes y una presidencia muy debilitada, con una aprobación menor al 10%, un congreso con peso mayor en estas circunstancias y un sistema judicial independiente aunque actúa con alguna influencia en ocasiones.

Señaló que la Fiscalía ha querido mostrar resultados y que no es un escenario donde hay una «mano negra» que quiera deshacerse de esto.

«El Congreso salió a respaldar a la presidenta apenas esto pasó al igual que los gremios empresariales» dijo.