18.7 C
Caracas
miércoles, mayo 22, 2024

Ex rector del CNE asegura que observadores no tienen restricción para las auditorías

(Caracas, 19 de abril de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Humberto Castillo, aseguró este viernes que los observadores internacionales “no tienen restricción” en cuanto a las auditorías que quieran realizar en los eventos comiciales del país.

Afirmó que los veedores pueden participar antes, durante y posterior a los procesos electorales. Asimismo, mencionó que pueden asistir al ensamblaje de las máquinas de votación, la preparación de todo el mecanismo y visitar los almacenes del ente electoral.

En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, comentó que una vez finalizados los comicios, los observadores presentan ante el CNE un informe en el que presentan sus aportes y recomendaciones para mejorar futuros procesos.

*Lea también: Misión Exploratoria de la UE y delegados del Centro Carter se reunieron con el CNE

Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron un encuentro el 11 de abril con delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela)y del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (Opeir), de cara a los comicios del 28 de julio.

Nicanor Moscoso, presidente de la Ceela, aseguró que su labor será exclusivamente de observadores, así como también colaborar con el Poder Electoral.

Estas organizaciones suscribieron con el CNE un convenio en el que se establecen puntos como que no se abrogarán competencias del ente comicial, sino que se deben adherirse a las normas establecidas; acompañan el proceso y colaboran en la promoción de los sistemas democráticos, entre otros.

El incumplimiento de los principios básicos y términos podrá acarrear el retiro de la credencial del veedor, «todo ello de conformidad con el artículo 486 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», así como se les pide entregar un informe por escrito y que será confidencial, es decir, que solo el CNE podrá leer.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad