(Caracas, 18 de mayo de 2024 – MundoUR).- La atleta venezolana Joselyn Brea dirá presente en los Juegos Olímpicos de París luego de que este sábado alcanzara la clasificación para la justa deportiva en el Gran Premio de Los Ángeles de Atletismo.
Brea, que se especialista en la carrera de los cinco mil metros, logró apuntarse a París luego de alcanzar un tiempo de 14:36:59», superando la marca mínima para clasificar (14:52:00) y su propia marca personal.
De acuerdo con el diario Meridiano, la fondista criolla repitió en Los Ángeles su accionar en los 5 mil metros que hizo en mayo de 2024, cuando obtuvo un tiempo de 14:47:76» minutos, lo que en su momento también representó un récord suramericano que pudo haber sido su boleto a la justa olímpica, pero entonces no había iniciado el proceso de cumplir con las marcas establecidas para ello.
Su clasificación estuvo casi dos segundos por debajo de la atleta estadounidense Elle St. Pierre, quien hizo 14:34:12».
Joselyn Brea, quien tiene también la nacionalidad española, se consolida como la líder de ese país el renglón de los cinco mil metros. Sin embargo, no puede ostentar un récord en España ni es elegible por ese país para los Juegos Olímpicos debido a que participa por Venezuela en la justa deportiva.
A pesar de eso, la Real Federación Española de Atletismo felicitó a la atleta por su logro deportivo.
En febrero de este año, la atleta venezolana conversó con Alex Candal donde aseguraba que «volver a repetir una marca es complicado, pero se trabaja para ello, no estoy pensando en un 14:47 si no en un 14:40».
«En la carreras de fondo, lo que intentamos es buscar gente mejor que nos ayude a mejorar las marcas que tenemos» dijo y destacó que «eso depende mucho de la carrera, del lugar en el que se está efectuando».
Brea comentó también que «en eventos como el mundial o Juegos Olímpicos, pueden haber sorpresas, allí lo que interesa es la medalla, cualquiera en ese nivel puede ganar una medalla en ese momento».
En marzo, Joselyn Brea se llevó el maratón CAF en la rama femenina.