26.1 C
Caracas
jueves, junio 13, 2024

El pastelito andino será Patrimonio Cultural y Gastronómico del Táchira

(Caracas, 26 de mayo de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El pastelito andino será declarado Patrimonio Cultural y Gastronómico del estado Táchira.

En los últimos años, la gastronomía regional se ha convertido en un atractivo para impulsar el turismo en la entidad.

«Es un patrimonio que nosotros con orgullo recibiremos, ya el Consejo Legislativo, tiene el decreto listo y hoy nos lo va a entregar», agregó Ramón Hernández, presidente de Consepan.

Asimismo, las autoridades comunicaron su intención de convertir al pastelito andino como Patrimonio Cultural Gastronómico Nacional.

*Lea también: Crean la casa gastronómica «Táchira-Alemán» donde enseñarán panadería y charcutería bávara

A mediados de abril de 2024, el presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira (ConsePan), Ramón Hernández, informó sobre la solicitud de Identidad Geográfica Protegida –IGP- que se hizo para proteger la elaboración del pan tachirense al viceministro de Comercio Nacional y director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick Perdomo.

Hernández explicó que así se busca que el pan hecho en la entidad sea considerado como un producto específico y que cualquier persona no puede hacerlo fuera del Táchira, con lo que deberían solicitar permiso y pasar varios cánones para que lo obtengan.

«Nosotros, desde hace varios años, venimos solicitando la Identidad Geográfica Protegida, IGP, la cual es una norma de Propiedad Intelectual, que va a proteger el pan nuestro, en cuanto a la autenticidad de su elaboración», dijo el presidente de ConsePan.

Recientemente, la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana (Cavenal), y la Universidad del Pan (Unipan) anuncian la creación de la casa gastronómica Táchira- Alemán.

El director ejecutivo adjunto al Cavenal, Derxi Regardiz, señaló que «un aprendiz que entra a este tipo de formación tiene dos lugares, uno es la escuela donde se imparte una forma teórica y la empresa donde va a aprender pragmáticamente el oficio«.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad