28.7 C
Caracas
martes, julio 23, 2024

EEUU pide revertir «inmediatamente» decisión sobre misión de la UE el #28Jul

(Washington DC, 30 de mayo de 2024 – MundoUR).- El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, emitió un comunicado en el que advierte que Estados Unidos (EEUU) está «profundamente preocupado» por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la Unión Europea (UE) para la observación electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.

En el corto comunicado, Miller aseguró que esta decisión del Poder Electoral venezolano «va en contra de los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral».

Por ello, en nombre de EEUU, pide a las autoridades venezolanas que reviertan la decisión y permitan una «observación electoral creíble» que a la vez genere confianza en el proceso comicial previsto a realizarse.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, advirtió el miércoles 29 de mayo a la Unión Europea que su presencia no será grata en el país hasta que levante las sanciones impuestas al país.

En una declaración que no admitió preguntas, Amoroso criticó el comunicado enviado por la Unión Europea la noche del martes 28 de mayo en el que pedía que se reconsiderara su decisión de revocar la invitación para observar el proceso. A su juicio, dicho texto es «insultante» para Venezuela.

*Lea también: Director del Observatorio Electoral Venezolano aseguró que prohibir observación de la UE en elecciones «es una violación al acuerdo de Barbados»

Señaló que el CNE «repudió» el comunicado porque están emitiendo «consideraciones que son exclusivamente de los venezolanos» y agregó que la Unión Europea se convirtió en un «actor injerencista» que estaría buscando intervenir en las decisiones del Poder Electoral.

A mediados de octubre de 2023 el Gobierno y la oposición venezolana firmaron dos acuerdos parciales la tarde de este miércoles en Barbados, como parte de un nuevo inicio de la mesa de diálogo.

Uno de ellos se relaciona con la «promoción de los derechos políticos y electorales», mientras que el segundo va orientado a la «defensa de los intereses de la nación».

En uno de los puntos, destaca: «Desarrollo de auditorías y solicitud de misiones de observación como la OEA, la ONU, la Unión Africana, Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales»

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad