29 C
Caracas
lunes, enero 6, 2025

Chile respondió a declaraciones del fiscal Saab sobre caso de Ronald Ojeda

(Santiago de Chile, 6 de junio de 2024 – MundoUR).- Las autoridades chilenas respondieron a las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, sobre el caso del exteniente Ronald Ojeda; cuyo cuerpo apareció dentro de una maleta y debajo de una losa de concreto en el sector Maipú de la capital.

Para el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, las hipótesis presentadas por Saab sobre el crimen de Ojeda «son inaceptables, pero no nos sorprenden» y destacó que continuarán colaborando con las autoridades venezolanas para esclarecer lo ocurrido porque «sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela».

«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», añadió Van Klaveren.

Además, subrayó que lo fundamental es saber lo que se conoce en Venezuela sobre los dos sospechosos que busca la Justicia de Chile. «Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles», concluyó el canciller.

Más temprano, el ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, dijo que las declaraciones del fiscal Tarek William Saab son «hipótesis» y «especulaciones».

*Lea también: MP solicita a Chile permitir cooperación para esclarecer muerte de Ronald Ojeda

«Especulaciones que se realicen en el extranjero respecto de antecedentes de los cuales no se disponen es algo que el Gobierno no va a comentar (…) En Chile somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial. En Chile no se especula sobre casos judiciales», añadió el ministro.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Chile no tiene la disposición de mantener una cooperación internacional con Venezuela para iniciar las pesquisas que permitan dar con los presuntos coautores del asesinato del teniente venezolano, Ronald Ojeda, quien murió en esa nación.

Reafirmó que Venezuela ha intentado ser parte de la investigación y que el Ministerio Público ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile.

Indicó que las hipótesis indican que se puede tratar de un móvil político bajo una operación que tenía la intención de enturbiar las relacciones entre ambos países. «Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad«.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad