26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Mensualidad de colegios privados podría aumentar hasta 6% por Fondo de Pensiones

(Caracas, 8 de junio de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, informó que la contribución especial para el fondo de pensiones «va a incrementar las cuotas de escolaridad, en cada plantel, de cada estudiante en un promedio entre 4,5 % a 6 %».

Sin embargo señaló que el Ejecutivo nacional tiene la potestad de exonerar a los sectores prioritarios.

«Cada uno de los planteles están en este momento generando circulares a cada uno de los padres y representantes indicándoles que tienen que pagar un retroactivo» explicó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Privados.

*Lea también: Conindustria asegura que contribución a pensiones no afectará al empleo

Además manifestó que los colegios privados destinan el 70 % de su presupuesto para el pago de sueldos, bonificaciones, seguro social y el bono de alimentación.

Respecto a la tasa que se fijó de 9% que pagarán las empresas privadas para el fondo de pensiones, la segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, consideró que se amplíe las bases tributarias y lograr que los informales pasen a la formalización y en esa medida es menor el pago de impuestos.

«No nos hemos negado a pagar impuestos, pero sí exigimos que los paguen todos», aclaró el pasado 5 de junio en entrevista concedida al Circuito Éxitos.

En días pasados el Seniat publicó un instructivo en el que explica detalladamente cómo declarar la contribución a las pensiones anunciada por Nicolás Maduro.

*Lea también: Alertan que Venezuela no está preparado para enfrentar la vejez: falta de políticas públicas y pensiones dignas

Armando Pernía, periodista y editor de Banca y Negocios explicó el 4 de junio que «este es un tema complejo, se ha creado un nuevo fondo de pensiones que será administrado directamente por el gobierno nacional y que se va a nutrir como una contribución especial, no la llaman impuesto».

«Este se va a nutrir con el costo de 9% de nómina integral de los sueldos de las empresas, esto incluye las bonificaciones sean en moneda nacional o extranjera» dijo.

El periodista destacó que «el primer problema es que se estableció una base de imposición que es el ingreso mínimo indexado de 130$ mensuales, es decir que si una empresa tiene un trabajador que gana menos de eso, sobre ese trabajador no puedo contribuir sobre su salario real».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad