20.7 C
Caracas
jueves, julio 18, 2024

En San Agustín se preparan para celebrar a San Juan este #24Jun

(Caracas, 21 de junio de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- En la parroquia San Agustín, centro norte de Caracas, se preparan para celebrar la fiesta de San Juan este 24 de junio, con su manera particular que presenta una mezcla de tradiciones.

Reinaldo Mijares, director del teatro Alameda y de la fundación 100% San Agustín, explicó cómo se produjo esa mezcla de tradiciones de rituales de zonas apartadas geográficamente, como son los estados Aragua y Miranda.

«En San Agustín se da una fiesta donde se mezclan varias fiestas con elementos de los sanjuanes del estado Aragua con elementos de Barlovento», indicó.

Mijares explicó detalles de esta tradición en el programa de la periodista Anahí Arizmendi, transmitido por Unión Radio.

*Lea también: Venezolanos veneran a San Juan, el que ¡Todo lo tiene y todo lo da!

Detalló que en Barlovento la festividad comienza al mediodía del 24 mientras que en Aragua lo hace a la medianoche del 23, tal como se hace en San Agustín.

El 24 se hará una misa en la Iglesia de Fátima, ubicada en San Agustín del Norte, y seguidamente habrá un recorrido por toda la parroquia.

Mijares resaltó que hay una parte del ritual que va más allá de los tambores y el baile.

Se trata -explicó- de cómo las personas esperan ese día y como cumplen con ritual de cuidado que tiene una carga más espiritual.

El escritor, estudioso de las tradiciones populares y representante de Venezuela ante la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, Benito Irady, señaló que La Fiesta de San Juan es considerada una festividad muy importante para el país y para países cercanos.

Recordó que hace dos años esta celebración fue declara por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de Venezuela.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad