26.2 C
Caracas
sábado, septiembre 7, 2024

Crecimiento de industria textil en segundo semestre dependerá de eventos que surjan del #28Jul

(Caracas, 24 de julio de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- Marcos Zarikian, presidente de la Asociación Textil Venezolana -ATV-, confirma que “la industria textil atravesó una situación muy grave hace un año porque los aranceles estaban abiertos a cero, se pagaba cero IVA y cero importación y venían prendas de todas partes del mundo, inclusive usadas y contra eso es muy difícil competir”.

Subrayó que afortunadamente se tomaron medidas y se pusieron aranceles, la gente paga su IVA como paga la industria, y eso ha mejorado en algo el aparato productivo pero ha estado en una situación muy grave y requiere de mucho esfuerzo para volver de nuevo a los viejos tiempos”.

Celebró que durante el primer semestre la industria textil “haya mejorado en 35 % y siento más posibilidades ahora porque en los últimos meses, cuando se han agotado los inventarios sin pagar IVA, hemos estado recibiendo mas peticiones internas”.

Opina que el rumbo en el resto del año dependerá de los eventos que sucedan tras las elecciones del domingo 28 de julio -28J “y saber si se aplicará una política de país o de gobierno”.

«El presidente que sea electo tiene que llamar a la unión de todos, en una sola visión de país, una visión sostenida por lo menos por 20 años y así convertirnos en el país más poderoso de toda América Latina», enfatizó.

*Lea también: Carabobo sostenible presentó su quinta exposición textil

Lamentó que en Venezuela no se aplique una política integral para el sector industrial independientemente de la tendencia ideólógica. “Los países tienen que determinar qué es lo que quieren como países no como entes políticos y ese es el problema nuestro”.

Recordó que en 1984 la industria textil daba trabajo a unas 135 mil personas sin contar la parte agrícola que eran otras 25 mil y “hoy por hoy, según los números que tenemos, la cifra no alcanza más de 5 mil empleados”.  

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, lamentó la desaparición de grandes empresas de confección pero señaló que “han surgido nuevos empresarios y con un poco de esfuerzo se puede volver a recuperar esa importante industria”.

Espera que, tanto el gobierno como la oposición, no sigan pensando solo en el petróleo como fuente de ingresos. “Son 100 mil empleos nada mas de 3 millones que necesitamos emplear. La Industria textil es la propia para empezar a recoger a la gente y darle la posibilidad de que pueda empezar con su pequeña empresa y seguir creciendo, también en la industria del zapato”, precisó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad