(Moscú, 17 de agosto de 2024 – MundoUR).- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajávora, reprochó este sábado la postura esgrimida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y de su actual presidente, Thomas Bach, de promover «enfoques neoliberales de inclusión» en la justa olímpica; esto en referencia a las boxeadoras argelina y taiwanesa Imane Khelif y Yu-ting Lin, quienes fueron cuestionadas por su sexualidad.
Zajávora, de acuerdo a declaraciones publicadas en el canal de Telegram del Ministerio de Exteriores de Rusia, considera «lamentable» que Bach haya usado el cargo y la justa de París 2024 más para esos asuntos en vez de promover el deporte internacional.
A juicio de la portavoz de la Cancillería rusa, Bach habría intentado «encubrir sus dudosas decisiones de permitir que algunas boxeadoras compitieran en el torneo olímpico con comentarios controvertidos sobre cuestiones de género y mentiras descaradas con respecto a la Asociación Internacional de Boxeo».
Dijo que el presidente del COI señaló la falta de un método científico para diferenciar, por lo que cuestionó los señalamientos sobre «datos científicos fiables» para entender que en el mundo solo hay dos géneros: masculino y femenino.
*Lea también: Laura Cano: «La brecha de género sigue presente en Venezuela»
En ese sentido, Rusia calificó de «deplorable» la iniciativa de Bach de hacer una «nueva inclusión» a los Juegos Olímpicos.
En días pasados, el presidente del COI, Thomas Bach, rechazó la acusación de que se priorizada la inclusión de Imane Khelif y Yu-ting Lin por encima de la imparcialidad y la seguridad de otras boxeadoras.
«No se trata de una cuestión de inclusión, esto nunca ha jugado un papel en todo esto, es una cuestión de justicia: las mujeres deben poder participar en competiciones femeninas. Y las dos son mujeres», declaró.
«No es tan fácil, como en esta guerra cultural quieren ellos presentarlo, que XX o XY sea la distinción clara entre hombres y mujeres (…) Esto ya no es científicamente cierto. Por lo tanto, estas dos son mujeres y tienen derecho a participar en la competición femenina. Esto no tiene nada que ver con la inclusión de ninguna manera», continuó.
Con información adicional de Europa Press





