(Caracas, 09 de septiembre, 2024).- Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades sociólogo y profesor universitario, aseguró que el sector universitario en la actualidad está marcado por el ausentismo.
Informó que los rectores de las principales universidades del país, han reportado una reducción del 60% de la matrícula, entre el año 2012 y el 2024.
Meléndez expuso que entre las principales razones que atañen a los jóvenes venezolanos entre 17 y 24 años de edad, para no optar por un título universitario, está la retribución que recibe un profesional universitario, frente a un trabajador no universitario.
«El título universitario no te garantiza unas mejores condiciones de vida, unas mejores condiciones en general de crecimiento profesional, u oportunidades», alegó el director del OBU.
Además a esto se suma el fenómeno global generacional de optar por nuevos oficios motivado por el impacto de la tecnología de información y comunicación.
También te puede interesar: Empleos desconocidos, tecnologías reemplazando a humanos y menos ingreso laborales: Así perfila el futuro del trabajo la OIT
La población universitaria existente en el país, no se aleja del contexto económico que refleja que 7 de cada 10 estudiantes, debe trabajar paralelamente para costear los estudios y necesidades básicas.
Carlos Meléndez afirmó que el sector universitario no ha sido afectado únicamente en su matrícula, sino el nivel docente. Informó que desde el estudio de 2018, a 2023 «hubo un crecimiento de 33% de los profesores que comen menos de tres veces al día».
En cuanto las infraestructuras, el profesor universitario destacó que hay una desigualdad notoria entre universidades públicas y privadas, siendo uno de los datos más alarmantes que el 90% de los estudiantes de la privada cuenta con baños funcionales, mientras que en las públicas, el 85% de los estudiantes, carece de un baño en las instalaciones académicas.
Meléndez exhortó a las autoridades gubernamentales para la recuperación de las universidades del país.