(Caracas, 11 de septiembre de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, opina que la política del Ejecutivo de mantener la inflación baja podría incurrir en sacrificios colaterales. Insiste en que “hay que cuidar muchísimo que está economía no se desacelera”.
A su juicio, “es excesiva la cantidad de divisas que ha tenido que vender el Banco Central de Venezuela -BCV-, esencialmente de origen petrolero, para defender el bolívar” de la inflación.
“Hay que preguntarse cuánto vale esa meta inflacionaria en términos de su propia sostenibilidad”, subrayó.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio advirtió que “esa brecha que se está dando entre la tasa oficial y el dólar paralelo, es un brecha que crece y que está perjudicando todo el proceso de formación de precios”.
*Lea también: Luis Oliveros resalta importancia de que Chevron se mantenga operando en el país para la economía local
Considera que el tema de hasta cuándo mantener esta política cambiaria “es una decisión política.
Destaca que “no es una decisión fácil porque hay que tener presente que nos acercamos al periodo estacional de mayor gasto público y del aumento de una demanda de divisas que ya está intensificada por la incertidumbre del entorno político”.
“Es una decisión entre gobierno y BCV porque esto va a seguir demandando al menos $450 millones al mes hasta fin de año”, estimó.
“Serán necesarios al menos $2 millardos adicionales en lo que resta del año y la pregunta es si tiene sentido sabiendo que hay una apreciación real del bolívar afectando severamente la actividad económica”, aseveró.