(Caracas, 17 de septiembre de 2024).- Tras el anuncio del ajuste en el encaje legal por parte del Banco Central (BCV), Aarón Olmos, economista, y especialista en finanzas de empresas, aseguró que, de acuerdo a dicha entidad, el descuento promedio de este ajuste sería de 70%.
Explicó que en una circular del BCV se explicaba que habría un descuento de 50% en la existencia de monedas y bolívares de la banca en pequeños montos y luego de 70%.
Olmos indicó que esta medida pretendería liberar mayor cantidad de bolívares que estarían disponibles para préstamos.
«Al principio, bajo la lógica de la reactivación, la posibilidad es que las empresas puedan tener el acceso a estos créditos, pero todavía no personas naturales» añadió.
Resaltó que, de acuerdo al último informe de coyuntura de Conindustria, se ve que 49% de las empresas están buscando financiamiento en la banca.
También te puede interesar: Reducción del encaje legal podría reducir la brecha entre las tasas cambiarias del dólar
El economista indicó que, según las estadísticas a nivel financiero de la Sudeban, la cartera crediticia se encontraba en cifras de 2.222 millones de dólares, es decir, 19% del activo.
«Esto se debe hacer gradualmente porque se viene de un mercado deprimido con respecto a los créditos.. Estos créditos deben estar orientados principalmente a la actividad de inversión y debe convertirse en una palanca de desarrollo de la actividad económica en Venezuela que está muy deprimida» acotó.
También advirtió que hay muchas coordinaciones que se deben hacer para que este dinero sea aplicado a la actividad de inversión y crecimiento de la economía y no se convierta en un cambio de bolívares a divisas y luego de bolívares a una tasa más elevada.
Señaló que para que tenga sentido para alguien financiar el gasto de consumo o inversión, deben generarse transformaciones en las políticas que el BCV aplica a través de las políticas monetarias.