29 C
Caracas
jueves, enero 9, 2025

El Parlamento libanés fracasa en su primer intento de elegir presidente en año y medio

(Beirut, 9 de enero de 2025).- El Parlamento del Líbano fracasó este jueves en primera convocatoria a la hora de elegir presidente que ponga fin a dos años de vacío en la jefatura de Estado y se volverá a reunir a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en una segunda sesión para un nuevo intento, después de que ningún candidato alcanzara los 85 votos requeridos. 

El postulante más votado fue el actual jefe del Ejército, Joseph Aoun, cuyo nombramiento requeriría una enmienda constitucional para permitir que un militar de su rango opte a la presidencia estando todavía en el cargo y quien recabó 71 papeletas a favor, quedándose a las puertas de la cifra necesaria.

En una segunda votación, como la que se prevé se realice esta misma tarde, la legislación libanesa permite que un candidato sea nombrado solo con una mayoría simple o la mitad más uno de los 128 escaños de la Cámara.

Todos los diputados que conforman la cámara acudieron a la sesión de este jueves, que fue convocada tan solo un día después de la entrada en vigor de un alto el fuego con Israel a finales del pasado noviembre, y en la que también se registraron 37 votos en blanco, sin que nadie más obtuviera apoyos significativos.

«El tema, como están viendo, requiere que levante la sesión durante dos horas y luego volvemos aquí», indicó el presidente del Legislativo, Nabih Berri, tras anunciar el resultado final de la votación.

El Líbano lleva sin presidente desde que en octubre de 2022 expirara el mandato de Michel Aoun, pues los diferentes bloques políticos han sido incapaces de acordar un candidato de consensos, haciendo fracasar más de una decena de jornadas de elección presidencial en la Cámara.

La última de ellas tuvo lugar hace ya año y medio, y Berri se había negado a convocar una nueva hasta que se rompiera el punto muerto.

La sesión se celebró en medio de una gran presión tanto internacional como interna para el Parlamento escoja a un presidente antes de que finalice a finales de este mes el acuerdo de alto el fuego con Israel, que inicialmente tiene una duración de 60 días. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad