(Oslo, 16 de enero de 2025 – MundoUR).- Las autoridades en Noruega anunciaron este jueves que fue abierta una investigación en torno a la denuncia hecha por la Cancillería de Venezuela de presuntos actos vandálicos registrados en el Consulado en Oslo.
La fiscal del Servicio de Seguridad Policial de Noruega, Line Nyvoll Nygaard, indicó que las pesquisas se abrieron luego de consultar con la Policía de Oslo por posibles violaciones al artículo 184 del Código Penal.
Este artículo, de acuerdo con Europa Press, contempla multas o penas de cárcel menores a un año para «cualquier persona que participa en alteraciones extensas de la paz con la intención de usar la violencia contra personas o infligir daños a las propiedades».
*Lea también: Gobierno denuncia ataques a cinco sedes de consulados generales en Europa y Latinoamérica
El miércoles 15 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció vía Telegram que la sede consular en Oslo, Noruega, fue «invadida» y «vandalizada» por personas a las que califica como «elementos fascistas», sin dar nombres ni precisar si se refiere a alguien en concreto.
«El país y el mundo se dan cuenta de quiénes son estos desquiciados fascistas, capaces de arremeter contra los intereses del pueblo venezolano», dijo.
Gil indicó que «la responsabilidad de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es del Estado receptor», por lo que espera que las autoridades noruegas den «inmediatamente» con «los responsables de estos atentados».