(Caracas, 13 de junio de 2025 – Unión Radio / MundoUR) – La representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Eugenia Sekler, detalló que en el país el promedio de hijos es de 2.3 por pareja, mientras que por embarazo adolescente se ubica en una tasa de 76 en un rango de edad entre los 15 y 19 años, sin embargo, enfatizó que la fecundidad ha descendido en los últimos años.
«Ha ido disminuyendo nuestra fecundidad es muy común que tú preguntes cuantos hijos ha tenido tu abuela y notas que son 7 u 8 hijos, mientras que ahorita probablemente los jóvenes tienen 2 o 3. Además, nos hemos caracterizado por ser un país que tiene los hijos muy jóvenes, tenemos un tema por el embarazo adolescente que si bien ha ido disminuyendo, todavía somos en la región de los primeros países con embrazo adolescente», señaló.
Sin embargo, contrastó que a pesar de esa reducción aún existe en Venezuela una tasa de fecundidad que puede sustituir a la población actual: «son sustituidas por la que van nacer, cosa que no ocurre en todos los países».
*Lea también: Embarazo precoz en Venezuela: falta de educación dirigida y métodos anticonceptivos pone en riesgo a las adolescentes
Para el programa A Tiempo de Unión Radio, remarcó que registraron distintos aspectos que impactan en el deseo de tener hijos, como las posibilidades económica: «más del 40% te contesta que no tienen suficiente dinero», condiciones de vida, el acceso a una vivienda propia o el no poseer una certeza de un futuro estable.
De acuerdo con el informe de la institución, estos aspectos se han hallado incluso en los países que presentan tasas bajas de fecundidad, «en 14 países que son de diferentes regiones sorprende porque en muchos casos hasta la mitad de los encuestados o casi la mitad no han tenido los hijos que han planificado o deseaban tener«.
En este sentido, la institución ha lamentado que esta situación solo demuestra una crisis que transcienden el deseo de tener o no hijos, sino más bien de una crisis que condiciona la capacidad y autonomía de «acción el ámbito reproductivo».