(Caracas, 16 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En medio de protestas, movilizaciones y una ola de violencia política que atraviesa Estados Unidos, el periodista y columnista de opinión Boris Muñoz explica los efectos de la narrativa del presidente Donald Trump.
En entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda Muñoz explicó que el discurso que actualmente maneja Trump es el mismo que usa desde que llegó al poder en 2015, el mecanismo de la separación de los migrantes; pero destacó que es un mecanismo aplicado solo a ciertos migrantes. «No son todos los migrantes, los migrantes que vienen de Europa, de países blancos, no son tratados de la misma manera que los que vienen de África, de países árabes o de América Latina, que realmente son los execrables».
El periodista enfatizó que la ideología de Trump se basa en establecer un aislacionismo efectivo de Estados Unidos y reitera el posible reemplazo de la democracia liberal por una autocracia corporativa.
«Todo el asunto de las tarifas también tienen que ver con eso, con crear un Estados Unidos autárquico, divorciado en buena medida de la escena internacional o por lo menos aislado al punto de que lo que hagan los otros países no es de nuestra incumbencia», dijo.
Aunque el experto aseguró que la política de Trump redefine el papel internacional de Estados Unidos, también hizo hincapié en que en ocasiones el mandatario redefine algunas de sus decisiones.
«En algunos ámbitos el está reposicionándose, por ejemplo, este fin de semana el ordenó que ICE no haga redadas en restaurantes y en granjas, porque ha recibido presiones muy grandes de la industria alimenticia, y de hospitalidad, en hoteles también; para que les permitan trabajar, porque si a esos migrantes los expulsan del país el que sufre es el ciudadano americano más privilegiado (…) y la sociedad en general», explicó.
Asimismo, mientras los latinos lideran protestas en Los Ángeles y otras ciudades, el Tribunal Supremo y la Corte juegan al contrapeso. Muñoz afirmó que la Corte Suprema ha apoyado muchas de las decisiones de Trump y son las cortes distritales las que han frenado dichas decisiones.





