(Caracas, 25 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En las últimas horas, intensas precipitaciones han causado emergencias en varias regiones del occidente de Venezuela.
El corresponsal de Unión Radio en el estado Mérida, Jade Delgado, informó en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que «las fuertes precipitaciones que se han presentado han causado emergencia en al menos en nueve Municipios de la entidad». Los municipios más afectados son Cardenal Quintero, Miranda, Rangel y Pueblo Llano, donde la crecida de ríos ha generado daños severos.
Delgado añadió que «en Quimite y Miranda, algunas viviendas se han visto afectadas, y un vehículo fue arrastrado por la fuerte crecida de agua». Además, reportó que algunos derrumbes han dejado a sectores incomunicados y que no hay paso hacia la población de Barinas ni al estado Trujillo debido a los daños en la carretera transandina. El gobernador del estado, Arnaldo Sánchez, ha informado que se encuentran en la zona funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, llevando a cabo evaluaciones de los daños.
En el estado Trujillo, el corresponsal Alexander Gonzále agregó que «la entidad trujillana es una de las más afectadas por las precipitaciones de las últimas horas». Ayer, el gobernador de Trujillo confirmó que «al menos cuatro municipios se encontraban en emergencias» a causa de la crecida de afluentes hídricos, lo que ha impactado la vialidad que conecta con Mérida. «El municipio Valera y Carvajal se encuentran sin el suministro de agua potable por la crecida del río Motatán», señaló González.
Tambien te puede interesar: Conoce el pronóstico del Inameh para este #25Jun
Por su parte, en Barinas, el corresponsal Wilmer Martínez reportó que «la situación fue complicada luego de que lloviera de manera continua por diez horas». Martínez destaca que «en el municipio Antonio José de Sucre se registraron 37 familias afectadas», aunque no se han reportado pérdidas humanas. En el municipio Bolívar, cercano a Mérida, los derrumbes han sido constantes, complicando aún más la situación en la región.
Las autoridades de protección civil trabajan en la evaluación y recuperación de las zonas más afectadas, mientras que la comunidad sigue lidiando con el impacto de estas intensas lluvias.