(Caracas, 29 de junio de 2025 – MundoUR).- El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó la eliminación de las pruebas internas de las casas de estudio superior a fin de que se facilite el ingreso de estudiantes a una formación posterior al bachillerato.
A través de una publicación en Instagram del Ministerio de Educación Universitaria, se indicó que el CNU estableció en sesión que ni pruebas internas ni diagnóstico pueden aplicarse ni cobrar estos procedimientos en la matrícula de admisión en las univiersidades públicas, en aras de que se cumpla el precepto de una educación gratuita y de calidad.
«Esta medida derriba barreras excluyentes que limitan el acceso, permitiendo que más jóvenes inicien sus estudios universitarios sin filtros sesgados o discresionales que puedan generar nuevas desigualdades», indica el post de la cartera de Educación Universitaria.
*Lea también: UCV y UCAB se mantienen como las primeras universidades en Venezuela
Asi, asegura, que se pueda reconocer el mérito de aquellos bachilleres que egresen con 20 puntos puedan entrar a la carrera de su preferencia y en cualquier universidad como su primera opción.
Por otro lado, se especifica que los alumnos de 19 y los cinco mejores promedios de cada colegio público y los tres mejores promedios en instituciones privadas, «puedan ingresar en cualquiera de sus tres primeras opciones, considerando capacidades academicas individuales de cada estudiante y tambien variables territoriales y socioeconomicas para una asignación de cupos más justa».
El CNU también aprobó crear un equipo que se encargará de evaluar la oferta académica de las universidades en distintas modalidades, incluyendo la presencialidad y la semipresencialidad; al igual que nuevas carreras como ingeniería, salud y educación especializada.





