(Caracas, 22 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Dos atentados terroristas en menos de 24 horas sacudieron a Colombia y dejaron a Cali entre las ciudades más afectadas. En la madrugada, alrededor de las 2:50, estalló un camión bomba en la ciudad; poco antes, en Amalfi (Antioquia), un helicóptero de la Policía antidrogas fue derribado por un dron durante una operación de erradicación de cultivos ilícitos.
“Las autoridades están investigando los atentados y trabajan para identificar a los responsables,” informó Lina Cárdenas, periodista colombina en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos.
Las primeras hipótesis apuntaron a las disidencias de las FARC como responsables de los hechos. Según autoridades, el ataque en Amalfi estaría vinculado al Frente 36, que se opone a otras disidencias en la región, mientras que el Frente 33 operaría en el oriente del país y tendría presencia en el norte.
En Cali, Lina indicó que el Estado Mayor Central de las disidencias, “liderado por alias Ivan Mordisco,” estaría detrás del atentado registrado en la ciudad. “Las autoridades vinculan al Frente 36 con el primer ataque en Amalfi y al Frente 33 con las operaciones de esa región,” explicó Cárdenas.
Tambien te puede interesar: Llegan a 200 los certificados de propiedad intelectual entregados en Táchira
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y señaló que “estos ataques son responsabilidad de la junta del narcotráfico, un grupo de narcotraficantes a nivel internacional” que “sirve a estas diferencias sin importar la ideología.” Sus declaraciones subrayaron la presunta lógica de apoyo logístico y financiero que, desde su versión, alimenta a estos grupos armados.
La periodista colombiana expresó que sobre las medidas de seguridad, el Gobierno indicó que “no se va a declarar el estado de conmoción,” pero sí se implementarán medidas especiales, entre ellas, mantener “un puesto de mando unificado vigente” y articular un plan de acompañamiento sin debilitar el MICAI, la zona sur del Cauca donde persisten cultivos ilícitos y presencia de grupos armados.






