(Caracas, 21 de agosto de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro convocó el jueves 21 de agosto a una jornada de alistamiento de las «fuerzas milicianas» durante el fin de semana, en respuesta al patrullaje de buques que planteó Estados Unidos en el mar Caribe, cerca del país suramericano, para combatir el narcotráfico.
«He convocado para el próximo sábado y el próximo domingo, en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las bases populares de defensa integral (…) a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas, de toda la Milicia Nacional Bolivariana», dijo el mandatario en un acto televisado en compañía de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Maduro hizo un llamado a todos los milicianos, reservistas y a los ciudadanos que quieran alistarse y ponerse en fila, como parte, dijo, del «Plan Nacional de Soberanía y Paz».
«Como comandante en jefe he considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos, todas las milicianas del país, de todos los reservistas y de todo ciudadano que quiera dar un paso al frente para decirle al imperialismo, basta de tus amenazas, Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz, y si Venezuela quiere paz, habrá paz», añadió.
*Lea también: Presidente Maduro ordena despliegue de 4,5 millones de milicianos
El mandatario venezolano dijo que la orden de «defender la patria» está dada.
El llamado hecho por el Jefe de Estado fue realizado en el marco de la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) a los denominados Cuadrantes de Paz con el fin de «defender la patria», tras las que señaló como «amenazas» de Estados Unidos.
En la sede de la Comandancia General de la MNB, en Caracas, el mandatario encabezó el acto de integración de la Milicia a los Cuadrantes de Paz y de despliegue de sus integrantes en un total de 5.336 comunidades, con el objetivo de «garantizar la defensa integral de la nación» frente a las «amenazas permanentes por parte de los Estados Unidos».
Maduro afirmó que actualmente se vive una «coyuntura de amenazas y de agresión» por parte de un «imperio» que «ha enloquecido», pese a lo que aseguró que Venezuela seguirá «en paz y estabilidad».
En ese sentido, señaló que el «pueblo miliciano (está) defendiendo su derecho a la paz, a la integridad territorial, a la vida, a la independencia y a la soberanía», y destacó la «capacidad de reacción inmediata» que, dijo, tiene la MNB para enfrentar «cualquier coyuntura».
Según Prensa Presidencial, la Milicia participará en «labores de patrullaje, vigilancia y otras acciones» junto con «los diferentes cuerpos de seguridad del Estado».
Asimismo, explicó que la incorporación de la Milicia a los Cuadrantes de Paz tiene «la firme intención de afianzar las estrategias de seguridad ciudadana y mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y las comunidades del país».
Los Cuadrantes de Paz, según el Gobierno, operan en espacios de dos a cinco kilómetros cuadrados y tienen la tarea de desarrollar «acciones de prevención integral y de seguridad ciudadana» frente a «situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgos o daños» para la población.





