(Caracas, 18 de diciembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- José María de Viana, ingeniero civil y exdirector de Hidrocapital y Movilnet, advirtió que la infraestructura pública refleja el compromiso del Estado con la gente.
Señaló que en Venezuela hay un abandono prolongado de la construcción y mantenimiento de obras. «No construimos infraestructuras nuevas y tenemos un serio problema de mantenimiento».
Destacó la importancia del financiamiento justo basado en el pago por el uso de servicios, dijo que «la mayoría de los países mantienen servicios por contribuciones específicas, es la forma más justa que la gente pague lo que usa».
Sobre el déficit en servicios, denunció la baja calidad de la energía eléctrica y el mal estado de las carreteras, que afectan la disposición al pago, expesó que «el servicio de energía eléctrica está mal en sus calidades y no recauda lo que necesita».
Viana valoró que las grandes crisis pueden impulsar soluciones, «las mayores soluciones nacen de las grandes crisis. Tenemos razones para soñar en un país que mejorará».
Sus reflexiones invitan a retomar la inversión y el mantenimiento de la infraestructura para un país más justo y próspero.





