(Caracas, 8 de enero de 2026 – EFE / MundoUR).- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que la venta de petróleo a Estados Unidos, anunciada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), es una transacción entre Gobiernos «independientes».
«Esa es una simple venta, es una transacción comercial entre dos Gobiernos legítimos e independientes», dijo Rodríguez, en declaraciones a la prensa en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, que fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez subrayó que este intercambio «no es algo nuevo», pues, añadió, Venezuela «tiene más de cien años vendiéndole petróleo a Estados Unidos».
PDVSA anunció este miércoles, en un comunicado, que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de «volúmenes» de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
*Lea también: Colombia invita a Delcy Rodríguez a visitar el país
«Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes», afirmó la empresa.
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermana del jefe del Parlamento, defendió este miércoles la cooperación energética de su país con el mundo.
En una reunión con una comisión del recién instalado Parlamento, de mayoría chavista, la mandataria encargada afirmó que «Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica esté muy bien determinada en contratos comerciales».





