(Caracas, 20 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Aldo De Santis, consultor político y magíster en Comunicación Política, afirmó que «el segundo gobierno de Trump es impensable porque cumplió muchas de sus promesas, para bien o para mal». Destacó la frase de un exgobernador de Nueva York: «Se hace campaña en verso, pero se hace gobierno en prosa», que Trump olvidó, al cumplir literalmente sus compromisos electorales.
De Santis señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que Trump es «impredecible y predecible a la vez», pero destacó que la economía es la única variable fija en su gobierno. «En política interna y externa, el tema económico es lo más importante para Estados Unidos», asegura.
Un logro destacado del primer año fue la caída drástica del precio de la gasolina, que bajó de casi 7 dólares a menos de 4 dólares por barril en la mayoría de los estados. Según el experto, esta reducción es «el gran éxito interno que mantiene aún apoyo popular a Trump, pese al desgaste de sus primeros meses».
Tambien te puede interesar: El ejército canadiense se plantea por primera vez en un siglo una invasión estadounidense
Sin embargo, no todo fue favorable. De Santis mencionó que la amenaza constante de aranceles generó desequilibrios económicos junto a la pelea con el banco central y el debilitamiento del dólar. «Las tasas de empleo no fueron tan buenas como prometía Trump, y los números macroeconómicos no se reflejaban en los bolsillos de los ciudadanos».
Con respecto a la política exterior, el uso de aranceles permitió a Trump «mejorar contratos para empresas y Estados Unidos con casi todos los países», demostrando un manejo agresivo pero efectivo en ese terreno.






