Sector inmobiliario venezolano enfrenta desafíos y oportunidades en 2026

(Caracas, 10 de febrero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Tres referentes del mercado inmobiliario venezolano, María Mercedes Penzini, directora de la inmobiliaria MM; Maribel Pestana, presidente de Llaveenmano Inmobiliaria; y Francisco Mendoza, director de Comercialización de CREA Venezuela, expresaron su visión sobre la dinámica y perspectivas actuales del sector. Los expertos coincidieron en que la situación actual muestra estabilidad compleja con señales de interés creciente, pero con limitaciones importantes.

María Mercedes Penzini afirmó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que “hay mercado para todos”, pero destacó la inestabilidad del sector. Explicó que muchos propietarios “han tendido a sacar las propiedades de la cartera y a subir los precios”. Aseguró que los vendedores deben ajustar sus expectativas porque “el mercado es el que dicta la pauta”. También señaló que en enero de 2026 tuvieron “el mejor enero de la historia”, con 12 inmuebles vendidos.

Maribel Pestana explicó que “el propietario inteligente sabe que ahora es el momento para vender a precio de mercado 2025”. Aconsejó no subir los precios entre 20 y 30% porque “los inmuebles se quedan sin interés de los compradores”. Destacó que los venezolanos conservan “el mismo poder adquisitivo” y recomendó que “es el momento de vender antes de que lleguen propiedades nuevas y financiadas”.

Tambien te puede interesar: Adán Celis: Las inversiones son clave para la economía

Francisco Mendoza dijo que“el mercado sigue siendo oferente, con el comprador en control”. En el sector oficinas indicó que hay “más de 250 mil metros cuadrados disponibles” y existe“sobreoferta para poca demanda”. Señaló que“no hay crédito ni financiamiento a largo plazo”, lo cual limita la compra y remodelación de propiedades.