(Bruselas, 24 de agosto de 2024 – MundoUR).- La Unión Europea (UE) manifestó este sábado que las autoridades de Caracas no han aportado «evidencia pública necesaria» y cree indispensable obtener resultados «completos y verificables» de las actas electorales.
«Se aceptarán resultados verificables independientemente para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano», dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, en una declaración en nombre de la UE.
La Unión Europea recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano legal y constitucionalmente responsable de la publicación detallada de los resultados comiciales oficiales.
El bloque comunitario instó al CNE a que «publique y verifique de forma independiente las actas oficiales de votación de todos los centros de votación».
*Lea también: Unión Europea insiste en que la crisis venezolana se resuelve con una vía pacífica y democrática
«El pueblo venezolano tiene que decidir su propio destino», recalcó la UE.
El viernes 23 de agosto, Josep Borrell, había adelantado que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales de las elecciones del 28 de julio.
«Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer», ha recalcado el jefe de la diplomacia europea, que se ha expresado así después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya ratificado a Maduro como presidente, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral pese a no aportar las actas electorales, como reclama la comunidad internacional.
Insistió en ese momento que «todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección», algo que «todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca».
Con información de Unión Radio