Oliveros: reformas para hacer la economía venezolano no dependiente del petróleo requieren consensos y acuerdos políticos

(Caracas, 30 de octubre de 2024).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que Venezuela no está haciendo las reformas necesarias para hacer la economía diferente, es decir, no dependiente del petróleo.

Explicó que este cambio llevaría mucho tiempo y requiere consensos, acuerdos políticos y que sea una decisión de estado.

Oliveros aseguró que el rentismo petrolero ha sido un gran fracaso para el país, recordando que Arturo Uslar Pietri escribió su artículo “Sembrar el petróleo” en 1936, hace casi 90 años con aciertos y errores.

«La intelectualidad venezolana estaba pensando en qué más hacer con el petróleo y no hemos trascendido a más» añadió.

Resaltó que Venezuela tuvo un auge petrolero y luego colapso económico que incluyó al sector petrolero sin superar esa dependencia desde 2014 hasta 2021.

El economista indicó que Venezuela pasó de producir 3 millones de barriles diarios, siendo el quinto actor relevante de la OPEP, a menos de 1 millón de barriles diarios.

«Como sociedad no hemos dejado de depender del petróleo ni  hemos dejado que el petróleo se convierta en una palanca como sociedad» acotó.

Insistió en que ya el petróleo no es lo que era antes agregando que, hoy en día, tendencias como cambio climático, energías limpias y transición energética están en boga y afectará a la sociedad venezolana en algún punto.

También te puede interesar: Industria Química: con un sector petroquímico sólido, el barril de petróleo se multiplicaría de 10 a 15 veces.

El socio-director de Ecoanalítica alertó que más del 80% de las exportaciones de Venezuela, son del petróleo y el mercado cambiario depende en buena medida del crudo también.

«Si separamos la balanza de pago el sector público y el privado, hay un desbalance, mientras la balanza del sector público, es decir que sus exportaciones son superiores a sus importaciones, mientras que en el sector privado son al revés, no genera suficientes divisas para financiar las importaciones» dijo.

Señaló que para el 2012, el BID hizo una estimación de cuanto tenían los venezolanos fuera de Venezuela en activos, esa cifra en ese momento era de 350 mil millones, equivalente a 90% de su PIB y cuatro veces el PIB del país de hoy en día.