(Redacción internacional, 2 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- Una estudiante iraní se quitó la ropa en un recinto universitario de Teherán este sábado en protesta por la agresión sufrida por parte de los agentes de seguridad por no llevar el velo islámico.
Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran a la joven en ropa interior, andando en el patio de la Universidad de Ciencia e Investigación de Teherán.
La estudiante se quitó la ropa después de que los agentes de seguridad la agredieran por no llevar hiyab, según las versiones de los testigos presenciales.
Otras imágenes muestran el momento en que varias personas, al parecer miembros de seguridad de la universidad, meten a la fuerza a la estudiante a un coche que no parece patrulla policial.
La joven ha sido trasladada a paradero desconocido.
*Lea también: Líder supremo de Irán dejó a las autoridades la decisión de ver cómo responden a Israel
Fuentes oficiales aún no han reaccionado al incidente, sin embargo, el diario Hamshahri desmintió que la mujer haya sido maltratada por no llevar velo y señaló que el personal de seguridad solo le llamó la atención verbalmente.
Las autoridades iraníes llevan dos años tratando de reimponer el hiyab con castigos como la confiscación de vehículos o el regreso a las calles de la Policía de la moral, que detiene a mujeres que no llevan velo.
A pesar de ello, muchas iraníes continúan sin cubrirse el cabello como gesto de desobediencia y desafío ante la República Islámica, tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser detenida por no llevar bien puesto supuestamente su velo.
A finales de septiembre, el Consejo de los Guardianes -órgano que veta la legislación- dio su visto bueno a un proyecto de ley sobre la castidad y el hiyab, que endurece los castigos por no utilizar el velo, con hasta cinco años de cárcel.
El Parlamento ya había aprobado la norma, que ahora debe ser promulgada por el presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian, que durante la campaña electoral prometió que flexibilizaría el estricto código de vestimenta del país, algo que no ha sucedido.