(Caracas, 11 de diciembre de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles la probabilidad de que se registren precipitaciones en algunas entidades del país en la jornada.
Durante la mañana, el Inameh indicó que a primeras horas se esperan algunas lluvias o lloviznas aisladas en áreas del Esequibo, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, este de Sucre, norte de Táchira y Lago de Maracaibo; esto producto de un patrón subsidiente que no permite la variación de humedad por la influencia de los Vientos Alisios del noreste.
Sin embargo, en el resto del país se espera nubosidad parcial y zonas despejadas en horas matinales.
Para después del mediodía se prevén áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable que afectarán zonas del Zulia, el Esequibo, sur de Bolívar y Amazonas.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se espera que durante el día se evidencie nubosidad parcial, así como se pronostica baja probabilidad de lluvias.
Se esperan acumulados pluviométricos de tres a 35 milímetros (mm) en el oriente del país; en zonas de Delta Amacuro, Monagas, Bolívar y Amazonas, principalmente.
*Lea también: El Caribe necesita 100.000 millones de dólares para enfrentar crisis climática, alerta FMI
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el boletín meteorológico reportó una mínima estimada de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, al tiempo que para después del mediodía se prevén máximas cercanas a los 37°C al este de Amazonas y en el Esequibo.
Respecto al estado de las costas en las próximas horas, se espera marejada con olas de hasta un metro de altura en el Litoral Oriental y Central, junto al Golfo de Venezuela; fuerte marejada con olas también de un metro de altura en el Litoral Occidental; mientras que en el Delta del Orinoco y Zona Insular hay estimaciones también de fuerte marejada pero con olas de hasta 1,5 metros de altura.





