Adaptación de la sociedad venezolana a nuevas tendencias de consumo depende del contexto y la confianza

(Caracas, 18 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La adaptación de la sociedad venezolana a las nuevas tendencias de consumo está estrechamente relacionada con factores económicos, políticos y sociales.

Lenis Toro, especialista en mercadeo y marketing digital, explicó que «las empresas obedecen a las necesidades y deseos de los consumidores» y que la innovación debe responder a un contexto específico. Según Toro, «tienes que tener personas o una necesidad específica dispuestas a comprar o adoptar tu producto, bien o servicio», especialmente en un mercado como el venezolano, donde el contexto determina el éxito de innovaciones, como las aplicaciones para el traslado de personas.

Tambien te puede interesar: Conindustria presenta un plan para reactivar la industria nacional

Por su parte, Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, puntualizó tres elementos fundamentales que influyen en la aceptación de nuevos productos o servicios. Primero, «el poder de entender lo que vas a ser», debido a que las personas cada vez comprenden mejor las tecnologías electrónicas. Segundo, la necesidad, donde productos que ofrecen beneficios inmediatos, como el crédito bancario, tienen mayor demanda que otros, como pagar estacionamiento, finalmente, la confianza es clave, ya que «la gente está más acostumbrada y hay más confianza porque se vuelve más cotidiano o te aporta mucho a tu cotidianidad».

Ambos expertos coinciden en que la innovación en el mercado venezolano debe ajustarse al contexto real de los consumidores y ganar su confianza para lograr una adopción efectiva.