CARACAS.- El analista político y financiero, Tomás Socías advirtió que el impuesto a los pagos en divisas generan una contracción económica de entre 10 y 15 % del mercado en el área de comercio y servicios. «Además van a encarecer profundamente en 20 % las transacciones comerciales que se efectúan en el país en divisas, porque no hay bolívares para pagar y los bancos tampoco lo poseen».
En entrevista exclusiva vía telefónica a Unión Radio, Socías recomienda al ejecutivo postergar 6 meses aplicación del impuesto a transacciones en divisas «hasta que se estudie más y pasen los meses para dar tiempo a que se recupere este proceso de la dolarización».
Considera que fue muy positivo eliminar el control de cambio luego se abastecieron los mercados, las fábricas comenzaron a producir, el comercio y los servicios se están activando paulatinamente «y está medida va a contraer de nuevo el mercado unido al encaje bancario».
«Esta medida va a detener el proceso de una economía que se está moviendo gracias a la incorporación de la divisa», acotó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio