29 C
Caracas
viernes, enero 10, 2025

Espía Jonathan Pollard llega a Israel 35 años después de cumplir condena EEUU

(Jerusalén, 30 diciembre, 2020).- El espía estadounidense israelí Jonathan Pollard, quien cumplió una condena de 30 años en una prisión de EEUU por pasar información secreta de Inteligencia a Israel, llegó este miércoles junto a su esposa al aeropuerto de Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, donde fue recibido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Cinco años han pasado desde su liberación en noviembre de 2015, entre cuyos términos estaba incluida una prohibición de visitar el Estado judío por un lustro.

Un mes después de la expiración de ese plazo y de su libertad condicional, Pollard llegó al país al que, hace casi 40 años, entregó documentos secretos de la Marina estadounidense, donde trabajaba como analista de Inteligencia.

«Estamos encantados de estar en casa por fin después de 35 años y agradecemos al pueblo y al primer ministro de Israel por traernos a casa. Nadie podría estar más orgulloso de este país o de este líder que nosotros y esperamos convertirnos en ciudadanos productivos lo más pronto posible y seguir adelante con nuestras vidas aquí», dijo Pollard, de 66 años, tras su llegada.

Describió a Israel como «un país maravilloso», con un «futuro tremendo, el futuro del pueblo judío».

«Ahora puedes empezar una nueva vida, con libertad y felicidad. Ahora estás en casa», dijo Netanyahu a Pollard en el aeropuerto, al que, según medios locales, llegó en un avión privado desde Nueva Jersey.

Por otra parte, el mandatario le entregó al espía su documento de identidad israelí y recitaron juntos una plegaria.

Pollard, de origen judío y por ende susceptible de recibir la nacionalidad israelí, se convirtió en ciudadano mientras estaba en la cárcel, en 1995.

En 1987, tras confesar haber espiado para Israel, fue hallado culpable de vender durante 18 meses miles de documentos y fotografías satélite al Estado judío con información sobre capacidades balísticas y de seguridad de países de Oriente Medio, así como códigos secretos del cuerpo naval norteamericano.

Su caso provocó conmoción en Estados Unidos, desató una crisis en las relaciones bilaterales y generó un fuerte rechazo en la comunidad judía local.

Todos los jefes de gobierno israelíes desde Isaac Rabín (1992-1995) pidieron en repetidas ocasiones su liberación y el propio Netanyahu lo visitó varias veces en prisión.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad