(Caracas, 21 mayo, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, conversó en Shirley Radio acerca de el incremento de los casos de la variante brasileña de Covid-19.
«Tiene dos mutaciones clave, que son Nelly y Erick. Nelly le confiere más afinidad al receptor, es decir abre la puerta de las células más fácil de lo que lo hacía el virus anterior y la hace más contagiosa«, explicó Pujol. Mientras que «Erick» hace que el virus sea «más resistente» a la acción de los anticuerpos.
También te puede interesar: Julio Castro estima que aún quedan 12 semanas de «transmisión importante» de COVID-19
«Esta mutación hace que las personas vacunadas puedan contagiarse del virus», afirmó Pujol.
Sin embargo aseguró que «dependiendo de la efectividad de la vacuna puede ser menos contagioso, no quiere decir que las vacunas no funcionan, solo que podemos ver infectados dentro de los vacunados».
Pujol aseguró que «la vacuna sigue siendo efectiva, sobre todo para proteger contra la enfermedad grave que es lo más importante».
Desde el punto de vista de tratamiento, la especialista explicó que «no tenemos tratamientos efectivos frente a estas mutaciones, porque no se han aplicado terapias intensas antivirales».
«El tratamiento por los momentos sigue siendo el mismo contra estas variantes» aseguró.
Pujol afirmó que «se han visto más casos en jóvenes con las variantes, no tanto en niños pero si en jóvenes».
«Se piensa que la variante entró’ por Bolívar, para abril era un 30% y fue ascendiendo» explicó la especialista.