29 C
Caracas
domingo, diciembre 22, 2024

Fuerzas policiales entraron a La Vega para detener a presuntos antisociales

(12 junio de 2021, EFE)- La vicepresidenta de Venezuela, Carmen Meléndez, anunció el presunto éxito una operación policial realizada en la barriada caraqueña de La Vega durante este sábado. La zona ha sido escenario de balaceras constantes desde hace semanas. Según Meléndez hay 38 personas detenidas vinculadas a las bandas que poseen el control del territorio.

Meléndez explicó que los 1.420 agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que participaron en la operación actuaron en compañía de la Fiscalía «para garantizar todos los derechos humanos de todas las personas detenidas».

Lee también: Vinotinto con al menos 11 positivos de COVID-19 un día antes de la Copa América

Con esta movida de piezas gubernamentales de forma repentina y con exceso de funcionarios policiales, el gobierno nacional la hace ver como un triunfo ante la problemática en las comunidades más desprotegidas de la ciudad capital. Quienes a diario deben vivir bajo el control social de antisociales armados.

En contraparte, la ONG Provea recibió denuncias de ciudadanos en la comunidad de La Vega que aseguran que los allanamientos fueron realizados sin órdenes judiciales. Así también el operativo policial violentó viviendas de la comunidad y practicó la detención de jóvenes que transitaban en las calles del sector.

Provea exigió a la Defensoría del Pueblo garantizar y respetar las posibles violaciones de derechos humanos que puedan surgir de estos allanamientos forzosos.

En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas «ejecuciones extrajudiciales», en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.

Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), «cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza».

EFE/Mundo UR

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad