(Kabul, 14 de octubre de 2021, EFE).- Los talibanes mantuvieron este jueves su postura de no permitir la reapertura de las escuelas de educación secundaria para niñas; a pesar de numerosas críticas como la realizada hoy por la organización Amnistía Internacional (AI).
En tres de las 34 provincias afganas, concretamente las norteñas Sar-e-Pol, Balkh y Kunduz, muchas de las escuelas secundarias femeninas han reabierto; pero el portavoz talibán Bilal Karimi remarcó a Efe que lo han hecho sin permiso y de forma ilegal.
«Hasta el momento no hemos hecho ninguna declaración oficial ni hemos tomado ninguna decisión para ordenar la reapertura de las escuelas de niñas en ninguna zona o provincia específica. En algunas zonas las clases se reanudaron extraoficialmente, sin ninguna orden ni decreto oficial», afirmó el portavoz.
Las autoridades, señaló, trabajan en las «guías y regulaciones» de las escuelas secundarias y de educación superior femeninas para que se cumpla con la sharía o ley islámica; algo que ya repetían durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando no se permitió el regreso de las niñas al colegio.
Ante la postura de los talibanes, AI instó hoy en un comunicado a los fundamentalistas a «permitir que las niñas regresen de inmediato a las escuelas».
«En la actualidad, a las niñas en Afganistán se les prohíbe regresar a la escuela secundaria. En el país, los derechos y aspiraciones de toda una generación de niñas son rechazados y aplastados»; remarcó la secretaria general de AI, Agnés Callamard, que calificó la decisión de los talibanes de «discriminatoria, injusta» y de violar el derecho internacional.
AI, sin embargo, pidió a la comunidad internacional, tras cortar los fondos de ayuda con la llegada de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto; que garantice la financiación para el sector educativo en Afganistán, ya que de no hacerlo estarían negando «a millones de estudiantes afganas el derecho a la educación».