29 C
Caracas
miércoles, enero 15, 2025

Huníades Urbina: Seguimos en las mismas o peores condiciones sanitarias desde la llegada de la pandemia

(Puerto la Cruz, 9 de diciembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- El doctor Huníades Urbina, médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, sostuvo que «la esperanza es lo último que se pierde», ante la posibilidad de reactivar el Programa de Trasplantes en Venezuela.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas, transmitido por Unión Radio, destacó que luego de casi cinco años de la suspensión del Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en el país, lo que necesitan del ejecutivo nacional es su compromiso.

Explicó que todavía cuentan con los especialistas y la infraestructura necesaria para poder retomar estos servicios. Aclaró que solo hace falta la voluntad política y económica para llevarlos a cabo.

“Es necesario antes de que sigan falleciendo o yéndose, tanto los pacientes como el personal médico”, alertó.

Declaró que la situación de salud ante el covid-19 tiene en muy malas condiciones sanitarias al país. Considera que el gobierno nacional ha perdido tiempo valioso en solventar la crisis sanitaria que se vive en los centros asistenciales.

“Se hicieron oídos sordos y seguimos en las mismas o peores condiciones sanitarias desde la llegada de la pandemia”, indicó.

Variante Ómicron

Urbina informó que hasta la fecha, en Venezuela no ha llegado la variante Ómicron del coronavirus. Explicó que se están haciendo los estudios necesarios y no se ha detectado la presencia de esta en el país.

Sin embargo, señaló que sí está presente la variante Delta, la cual calificó de mucho más peligrosa.  

“Aunque la Ómicron se transmite más rápido de una persona a otra, los pacientes no han presentado la sintomatología tan grave como sí ocurre con la Delta”, precisó.

Instó a la población a ser responsables y no abandonar las medidas de protección y bioseguridad.

Sobre la tercera dosis de refuerzo, dijo que va a ser necesario su aplicación cada año, como sucede con la vacuna contra la influenza.

Reveló que los especialistas están viendo que los niveles de defensa bajan mucho más rápido en este caso, a diferencia de otras vacunas aplicadas contra otros virus.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad