(Caracas, 3 de mayo, 2022).- Ante la visita del ministro de petróleo de Irán a Venezuela, el especialista en área energética y exgerente financiero de Pdvsa, Gilberto Morillo explicó que Irán busca oportunidades económicas y geopolíticas en el país.
Morillo posicionó que frente a las sanciones que se le han impuesto a Rusia, «Irán se convierte ahora, cada vez más importante soporte para Venezuela, para salida de petróleo y adquisición de diluentes, gasolina y crudos livianos que pueda necesitar el país».
Asimismo, señaló que «si Venezuela no está lista» para ocupar el lugar de Rusia con las exportaciones de petróleo, «no es sólo por las sanciones, sino porque la industria petrolera fue destruida».
Añadió que «las sanciones no ayudan a que se recupere, pero Irán con sanciones produce 2 millones de barriles«.
También te puede interesar: Estas son las nuevas rutas que habilitarán para volar a Venezuela
El especialista en área energética detalló que con el encuentro el gobierno iraní busca oportunidades de varios tipos:
- Económico: «Saben que Venezuela está en una situación difícil, por su ineficiencia en la industria petrolera y por su falta de personal calificado, entonces el poco petróleo que producen lo compran a precios muy buenos, por lo que los iraníes tendrían una ganancia económica importante».
- Geopolítico: «Irán al igual que Rusia y otros países quieren hacer un contrapeso a los Estados Unidos en el continente americano, por lo que Irán le interesa tener un pie para hacer peso a los EE.UU».
Aclaró que al Gobierno le interesa consumar las relaciones con Irán, para tener salida de petróleo.