Testimonio de migrante que pasó por el Darién: De las 24 personas que entramos solo salimos 22

(Caracas, 04 agosto, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Martín Polo, migrante venezolano que atravesó el Darién en la búsqueda del «sueño Americano» comentó lo que se vive dentro de la selva y cómo logró salir de allí.

Martín, de 25 años de edad salió de Caracas luego de haber planificado este viaje con una amiga, el migrante relató que «tomó la decisión aunque fue bastante difícil» porque debía dejar todo.

El joven aseguró que «sabía las consecuencias a las que se enfrentaría no solo en la selva del Darién, si no en México y en el Río Bravo», Martín Polo salió de Venezuela en mayo hacia Guayaquil y de allí tomó la decisión de irse a EEUU a través de la selva.

«Soy de un grupo familiar grande, mis 4 hermanas mayores son mujeres y soy homosexual» confesó el joven y resaltó que «decidió salir adelante a luchar por sus sueños y para ayudar a su familia».

También puedes leer: Más de 15 mil personas están registradas en el sistema Biocheck

Martín explicó que «hay dos rutas, salir de Necoclí en una lancha» el venezolano detalló que para el momento de su llegada a Necoclí le cobraron 50$, además resaltó que «al llegar a la entrada de la selva te explican que son de 6 a 7 días de camino desde Capurgana».

El joven destacó que cuando llegó a Capurgana el trayecto costaba 100$ y «no contaba con el dinero», aseguró que «en el grupo donde iba habían 24 personas y 12 eran venezolanos».

«El 15 de mayo fuimos a un campamento que nos quedaba aproximadamente a 8 horas» dijo y comentó que «comieron y pasaron la noche allí».

Polo afirmó que el no contaba con carpa, «dormí en un sleeping a la intemperie, arriesgándome a una picadura de animal, pero no pasó» recordó y explicó que al amanecer salieron para continuar su travesía y «todo comenzó a ponerse complicado».

Los momentos más difíciles que Martín Polo vivió dentro del Darién

«Llegó un momento en que el camino se puso difícil, mucho barro, animales peligrosos y mucha dificultad para pasar» acotó y dijo también que «el momento más difícil fue pasar uno por uno guindando de un árbol que está justo en un acantilado».

El migrante comentó que «muchas de las mujeres haitianas que pasan la selva están embarazadas» y expresó que estuvo a punto de ser atacado por una víbora «pero un chico del grupo lo salvó».

«De las 24 personas que entraron conmigo al Darién solo salimos de la selva 22» recordó el joven y detalló que «el camino era muy difícil, los pies se me pelaron, estaba muy cansado pero logré seguir».

En su última noche en la selva Martín aseguró que llovió mucho y que al despertar el río estaba crecido y tuvo que «alertar al resto del grupo para que salieran porque le río se los podía llevar».

«En ese momento dos haitianos fueron arrastrados por la corriente del río, un señor mayor y su nieto» dijo y detalló que «fue un momento muy difícil pero gracias a unos lancheros logramos salir de allí».

Actualmente, Martín tiene 6 días de haber llegado a EEUU y está en el proceso de los trámites para poder obtener sus papeles y comenzar su gestión de asilo político.