Caracas.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, estuvo el viernes 14 de abril de visita en Venezuela como parte de una gira que lleva a cabo por varios países de Latinoamérica.
Durante su visita, Rueda presentó en la Hermandad Gallega de Caracas la segunda edición de un plan para impulsar y garantizar derecho de los gallegos en el extranjero -y sus descendientes- a retornar a Galicia, España, donde serán recibidos «con los brazos abiertos».
Este plan, llamado «Estratexia Galicia Retorna 2023-2026», permite además que los que sean gallegos «de origen» regresen a Galicia si así lo desean.
Rueda señaló que, en el pasado, sus coterráneos salieron, en la búsqueda de esperanza y futuro, de una Galicia «diferente» a la actual, que era «mucho más pobre, con muchas más dificultades y con muchas más necesidades».
*Lea también: Gobierno de Canarias aumenta ayudas médicas para sus ciudadanos en Venezuela
En ese sentido, destacó que en la actualidad la situación es distinta porque hay «prosperidad» y un futuro que brinda oportunidades a los que vayan. Eso sí, aclara que hay mucho trabajo para hacer y que es una oportunidad para los que quieren progresar de esforzarse para alcanzar sus objetivos.
El plan, agregó, implica a «todos los departamentos de la Xunta de Galicia» y supone un «esfuerzo económico importante».
Al terminar su visita, se llevó a cabo una actividad cultural para despedir a Antonio Rueda en la que participaron la gaitera española Susana Seivane, así como la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense y el grupo de danzas nacionalistas Ditirambo, además de otras seis agrupaciones culturales.
Rueda -quien llegó a Venezuela como parte de la ruta latinoamericana que comenzó el pasado miércoles en Panamá y que culminará en México- aseguró que está comprometido a ayudar a los gallegos que residen en la nación caribeña, a quienes agradeció su trabajo por enseñar y mantener viva la cultura de la comunidad autónoma.
Cerca de 9.000 personas recibieron ayuda económica de la Xunta de Galicia a su regreso de Venezuela, de acuerdo con la Secretaría de Emigración, que no precisó en qué período.
Con información de EFE