BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá la noche de este sábado 22 de abril en Bogotá con integrantes de la oposición venezolana, tres días antes de la conferencia internacional sobre la nación, en la que participarán cancilleres de 20 países.
Según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el encuentro de hoy con los representantes de la oposición, será una cena que el jefe de Estado colombiano ofrecerá en Hato Grande, la hacienda presidencial situada en las afueras de Bogotá.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, Petro y el titular de la cartera de Exteriores, Álvaro Leyva, «sostendrán un diálogo con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela«.
A la reunión asistirán el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez, diciendo que es un «ejemplo de entendimiento».
El canciller Leyva destacó que «naturalmente hay que hablar con todas las partes», así como también reiteró que luego de la conferencia internacional para escucharlos a todos «y resolver situaciones propias de Venezuela sin injerencias. Aquí lo que hay es un afán por procurar que todo salga bien».
Ya Leyva había dicho que se realizarían dos días de reuniones con la oposición antes de la conferencia internacional, especificando que se dispusieron los días viernes 21 y sábado 22 de abril para tal fin y que podían asistir los que quisieran hacerlo, aunque facciones como Vente Venezuela alertó de que no habia sido llamada.
«Como hoy se hará con la Plataforma Unitaria, con el objetivo de buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y propendiendo por el éxito de las elecciones que deben tener lugar en 2024«, añadió la Cancillería.
Gustavo Petro anunció el mes de marzo una «Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela», a celebrarse en Bogotá el próximo martes 25 de abril, con el objetivo de desatascar las conversaciones iniciadas en México entre el Gobierno y la oposición para encontrar salidas a la crisis venezolana; según explicó posteriormente el canciller Leyva.
En su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Petro se dijo a sí mismo que no es un mediador entre el oficialismo y la oposición venezolana, sino que más alienta a estos espacios para que permita «establecer mínimos» de un gran acuerdo que garantice elecciones, el levantamiento de las sanciones y la normalidad en la vida de todos los actores políticos.
Con información adicional de EFE / Unión Radio