18.7 C
Caracas
martes, abril 30, 2024

En Anzoátegui declaran Capachal como referente para el desarrollo cultural y económico de la región

(Puerto la Cruz, 9 de mayo de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Frank Valera, presidente de la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur), anunció que en el marco de la Feria de la ciruela, el gobernador Luis Marcano declaró Capachal, municipio Píritu y sus zonas aledañas, como referente para el desarrollo de la cultura y economía regional en el marco de la celebración de la Feria de la Ciruela.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, destacó el potencial de todo el territorio anzoatiguense para sumarse a una feria que contó con la asistencia de casi 15 mil personas transitando por Cachapal y al menos 79 emprendedores presentes del 5 al 7 de mayo.

“Más de 50 recetas certificadas vinculadas a la ciruela, cuya idea es proyectarlo y convertirlo en un modelo de negocio autosustentable”, señaló.

Explicó que se trató de la primera experiencia de impulso, apoyo y promoción de esta actividad que generó un gran movimiento entorno a honrar a las ciruelas de Capachal.

“La agenda próxima comienza con un viaje a Caracas para llevar estos productos a una feria comercial”, anunció.

Producción

El presidente de Coranztur resaltó que el Decreto N° 58 que declara a la comunidad indígena Capachal, como referente para el desarrollo de la cultura y economía regional por la celebración de la Feria de la Ciruela de Huesito durante 35 años, atiende una solicitud importante por parte de los productores de la zona.

Aunque aclaró que la zafra siempre es positiva para la producción del producto, precisó que en la actualidad no están dados los mecanismos de formación y acompañamiento con respecto al tema de distribución.

“El problema está en que no hay un modelo de negocio establecido que beneficie a la comunidad”, refirió.

Señaló el requerimiento de una planta procesadora de ciruela, a fin de poder mantener la producción del producto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad