(San Antonio del Táchira, 5 de julio de 2023 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, desde el día 3 de julio, se inició la atención al público en el Consulado de ese país ubicado en San Antonio del Táchira tras cuatro años de ruptura de relaciones entre ambas naciones para así dar atención a los colombianos que residen en Venezuela.
El Consulado estará dirigido por el Cónsul General Embajador Bernardo Alejandro Mahé Matamoros, quien estuvo presente en la ceremonia de reinauguración de las instalaciones.
Sin embargo, los actos fueron presididos por el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, en representación del Canciller de Colombia; y contó con la presencia de la Directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio, Martha Patricia Medina; y la directora de Talento Humano, Silvia Margarita Carrizosa.
*Lea también: Consulado de Venezuela en Cúcuta reabre sus puertas aunque aún no funciona del todo
De igual forma, asistieron autoridades, empresarios, representantes de ONGs, Organismos de Cooperación Internacional, además del Secretario General de Gobierno, autoridades civiles y militares, y diputados del Estado Táchira. También estuvieron representantes de los poderes públicos y directivos de instituciones de ambos países y la comunidad de Colombia residente en la región.
Este consulado es de especial importancia en atención a los colombianos en Venezuela, después de Caracas, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal. La circunscripción de este consulado comprende las poblaciones de Bolívar, Junín, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta del estado Táchira.
La reapertura del Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira forma parte del proceso de reanudación y recuperación de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá; proceso que inició en agosto de 2022 cuando el presidente Gustavo Petro asumió el poder.
El recinto se encuentra la Carrera 20, entre calles 3 y 4, en el barrio Miranda de San Antonio, en el mismo lugar que estaba cuando se rompieron las relaciones binacionales en 2019.
De acuerdo al reporte de Unión Radio en la entidad del 25 de junio, el cierre del Consulado de Colombia en Venezuela en esa ciudad fronteriza, «trajo complicaciones a los ciudadanos que hacen vida entre ambos países», ya que hay muchos colombianos que viven en Táchira y, cuando se rompieron las relaciones, quedaron a la deriva.