(Caracas, 4 de agosto, 2023).- En el último trimestre, Consecomercio ha registrado una merma en el consumo del venezolano, sin embargo, hay inversiones que son impostergables como la educación
Antonio Hannawi, licenciado en ciencias políticas con especialización en marketing político y director principal de la cadena de librerías El Mundo Del Libro, advirtió que la demanda de útiles escolares está contraída y ha disminuido un 40% con respecto al año pasado.
Aseguró que a los padres se les está haciendo muy difícil comprar la lista de útiles escolares completa
Hannawi explicó que los padres están haciendo compras parciales de los útiles, quizás dejando de lado algunos libros y comprando por semestres, además, usan materiales reciclados de otros años.
«Se está notando una afectación en la industria nacional por las importaciones, los productos importados son más económicos que los hechos en el país, por ejemplo los cuadernos» añadió.
Indicó que se consiguen todos los productos entre importados y nacionales.
También te puede interesar: Así tienen que hacer los padres para comprar los útiles escolares en Venezuela
También resaltó que dependiendo de las marcas y calidad del producto, el rango de gasto en útiles escolares puede estar entre 50 y 100$
«Hacemos combos con los productos más económicos que encontramos, además damos 10% de descuento para quienes compran la lista completa» acotó.
Por su parte, Marisol Maziji, socia de la tienda de uniformes Import Misol con 30 años de experiencia en venta de uniformes, insistió en que este año el movimiento está un poco lento, aunque las personas suelen comprar sus uniformes escolares a último momento, especialmente porque consideran más importante el pago de las inscripciones y los útiles escolares.
Destacó que los niños crecen en vacaciones así que los uniformes suelen ser la última compra de los padres, aproximadamente un mes antes.
«La gente va comprando de a poco, chemise por el cambio de camisa, han sido pocas las compras. Usamos actualmente puros productos nacionales» señaló.
Miziji recalcó que cuesta entre 60 y 100$ vestir a un niño para ir al colegio aunque hacen ofertas.