29 C
Caracas
sábado, noviembre 23, 2024

Retos y oportunidades de las mujeres: Participación política, economía y visión directiva siguen siendo espacios por recuperar

(Puerto la Cruz, 8 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Beatriz Pérez Blanco, politóloga y magister en gerencia empresarial, destacó que en la actualidad, las mujeres representan el 53% de la población venezolana, y en sus manos está el poder cambiar realidades en sectores, estados y el país en general.

En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, aclaró que la política dejó de ser un rol de hombres desde hace muchos años.

“El tema apolítico no existe, para las mujeres en Venezuela esto es primordial porque hemos tenido que fijar posiciones”, dijo.

Beatriz Pérez Blanco, politóloga y magister en gerencia empresarial

También te puede interesar: Mujeres venezolanas confesaron que es un reto triunfar en un país gerenciado por hombres

Lorianna Di Alfonso, abogada especializada en derecho laboral, insistió en la necesidad de reconocer los avances, debido a que los espacios ocupados en la actualidad por mujeres son cada vez mayores con presencia dominante en áreas y especialidades.

Sin embargo, resaltó que aún falta la participación de mujeres en puestos decisorios importantes de liderazgo.

“La política sigue siendo un reto, la visión y participación de la mujer en juntas directivas, en la academia, dirección de empresas y economía, para ir recuperando espacios que aún faltan y son necesarios”, mencionó.

La consultora legal/ laboral, alertó que lo que más preocupa sobre el tema de la discriminación, es el no reconocimiento de la misma.

“Al igual que la mujer, el hombre también tiene una familia, pero la visión y percepción que hay de eso no es igual cuando se habla de las mujeres”, sostuvo.

Lorianna Di Alfonso, abogada especializada en derecho laboral y consultora legal/ laboral

Blanco refirió que esta situación no sólo se evidencia en el área laboral sino también en el ámbito político, donde una mujer puede tener todas las capacidades para ocupar un cargo de elección popular, pero se le compara constantemente con las capacidades que pueda o no tener un hombre.

También te puede interesar: El rol actual de la mujer como papel fundamental en la sociedad y la familia

Por su parte, Mariaquilina Rodríguez Pérez, licenciada en psicología y máster en terapia de la conducta, resaltó los niveles de estrés que conlleva el constante esfuerzo por demostrar relevancia ante la figura masculina.

Precisó que los desafíos son múltiples y una de las cosas más importantes es aprender a vivir en el presente y organizarse de manera que sea posible bajar los niveles de estrés.

“El mindfulness, practicar ejercicio y tener relaciones sociales, son herramientas para la relajación que ayudan a mantener una adecuada salud mental”, señaló.

Resaltó la importancia de mantener una comunicación asertiva que permita desempeñarse adecuadamente en cada uno de los roles, hacer valer sus derechos y hacerse sentir respetada.

Mariaquilina Rodríguez Pérez, licenciada en psicología y máster en terapia de la conducta
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad