18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Proponen dolarización oficial o reducir el encaje legal para enfrentar la crisis actual

CARACAS.- El analista Tomás Socías, el exministro de Industria y Comercio, y expresidente de la Cámara Farmacéutica y de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos -Cavidea-, manifestó su preocupación por el «retroceso» que sufrirá la economía, tras la decisión del ejecutivo de ocupar temporalmente algunas empresas, y acordar precios concertados lo que, en su opinión, podría generar nuevamente escasez y desabastecimiento.

Resalta como «lo más importante» en el momento reducir el encaje legal para potenciar y promover el préstamo bancario en el país, en caso de que la dolarización oficial no sea un punto a tratar para las autoridades.

«Por qué no reducir el encaje legal por debajo de 70 % para que se pueda prestar en el país», reiteró.

Socías explica que la tasa de la divisa estadounidense se disparó en las últimas semanas, por la caída de la producción, «porque no hay intercambio de monedas, ni compra ni venta de divisas; porque el mercado está paralizado en el exterior; y porque el Ejecutivo no está recibiendo ingresos por el tema del petróleo».

Considera que dado el panorama nacional ante la pandemia del coronavirus y el alza de los precios, ha llegado el momento de analizar la posibilidad de dolarizar oficialmente la economía venezolana. 

«Traería un ingreso estable para el trabajador, estabilidad. En todas las experiencias -en otros países socialistas de la región- se logró controlar la inflación. Creo que es necesario un proceso de dolarización, porque traería la contención de la inflación y un ingreso más justo para el trabajador», explicó.

En entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, recordó que los controles de precios no han sido funcionales en el tiempo para el gobierno.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad