#ZonaÉxitos || Protestas contra Francia en Turquía por caricaturas de Mahoma

La tensión que se ha generado entre Francia y Turquía se ha vuelto más notable debido a la realización de campañas en redes sociales y manifestaciones pese a la pandemia. Eduardo Valero Castro, politólogo, analista político y profesor de las universidades UCV y la UCAB comentó que a raíz del «lamentable asesinato» del profesor de bachillerato francés Samuel Paty a manos de un joven checheno, después de mostrar una caricatura de Mahoma en una clase, se han intensificado los ataques hacia el gobierno galo.

El profesor Castro acotó que ahora existe un contraste cultural, de civilizaciones muy fuerte entre dos continentes: Asia Menor, donde se encuentra Turquía, Siria y los demás países árabes, y la Europa Occidental. «El presidente francés Emanuel Macrón ha dicho públicamente que el islamismo radical debe ser perseguido”, dijo.

Castro aseguró que es primordial una educación en que Europa vea la religión como algo propio y no público. «Esa idea de que la religión era la base del Estado está muerta, perteneció hasta el Siglo XVIII. Ahora en el Siglo XXI hay otra agenda,  se debe buscar  la tolerancia pero acatándola con la ley del Estado”, concluyó el profesor Castro.