La pareja de Assange insta a Estados Unidos a retirar los cargos

(Londres, 6 enero de 2021).- Stella Moris, pareja y madre de dos hijos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó este miércoles a Estados Unidos a retirar los cargos contra el informático australiano tras conocer que la Justicia británica le ha denegado la libertad condicional.

En declaraciones a la prensa, Moris consideró «una gran decepción» el fallo de la jueza Vanessa Baraitser, que desestimó liberar a Assange bajo fianza al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado previamente su entrega a EE.UU. por motivos de salud.

También puedes leer…



«Insto al Departamento de Justicia (estadounidense) a retirar los cargos y pido al presidente de los Estados Unidos que perdone a Julian», reclamó Moris, visiblemente emocionada, al salir del Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.

Por su parte, el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, tildó el dictamen de «inhumano» e «ilógico» teniendo en cuenta que previamente el tribunal había constatado el riesgo de suicidio en EE.UU. del periodista de 49 años, retenido en la cárcel londinense de Belmarsh mientras avanza su proceso judicial.

«Precisamente su estado de salud está causado en gran parte porque está en prisión, por lo que devolverlo allí no tiene sentido desde ninguna perspectiva», denunció Hrafnsson, convencido de que «la justicia prevalecerá» en el caso.

La directora de campañas internacionales de la ONG Reporteros sin Fronteras, Rebecca Vincent, condenó el fallo de la jueza y lamentó que «aunque la justicia no puede deshacer los 10 años que Assange ha tenido que soportar, sí que podría haber rectificado de ahora en adelante».

Vincent insistió en que el fundador de WikiLeaks está siendo juzgado «únicamente» por sus contribuciones periodísticas y alertó que «si algo le pasa durante el período de custodia, será responsabilidad legal y moral del Gobierno del Reino Unido».

Un grupo de activistas congregado en el exterior del tribunal, a pesar del confinamiento decretado en Inglaterra por el auge de casos de coronavirus, clamó consignas a favor de la libertad de Assange, con varios momentos de tensión con la policía que acabaron con arrestos. EFE