26.1 C
Caracas
viernes, marzo 5, 2021

Clases presenciales acogerían al 30 % de la educación básica de Paraguay

Las llamadas y videollamada llegan a WhatsApp de escritorio

(Caracas, 04 de marzo de 2021).- WhatsApp incorporó las llamadas de voz y video entre dos personas, una función que en el...

Cambio de plan de Richard Páez: Mi pasión futbolistica le ganó a la profesión

(Caracas, 3 de marzo de 2021).- El ex director de la Vinotinto, Richard Páez indicó que mientras jugaba fútbol profesional a su...

(Asunción, 09 de febrero de 2021. EFE).- Alrededor de medio millón de estudiantes, del 1,5 millón de alumnos de básica de Paraguay, optaría por las clases presenciales a partir de primeros de marzo, cuando arrancará la actividad, que se combinará con la enseñanza virtual, según estimaciones este martes de las autoridades del sector.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, explicó, durante una reunión virtual interactiva de socialización de los protocolos sanitarios, que la vuelta a clases será gradual en función a las condiciones de los locales escolares y la situación epidemiológica.

Ello por el largo período de abandono de las instalaciones públicas del país, ya que tras los primeros casos de covid-19, en marzo de 2020, fue decretado el aislamiento social que activó la educación a distancia por el resto del año.

Por su parte, el viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que el retorno a clases, a partir del 2 de marzo, será el más complejo de la educación paraguaya «en un contexto de pandemia que nos obliga a explorar funciones que no estaban ni pensadas».

En Paraguay, donde la covid-19 ha causado más de 2.800 muertos de cerca de 140.000 contagios acumulados, el año lectivo arranca habitualmente a mediados de febrero y se extiende hasta la primera semana de noviembre.

Entre las medidas sanitarias, los especialistas insistieron en la necesidad de velar por el uso de tapabocas, que será recomendado en niños de 4 años, aunque la ley solo impone a partir de 10, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Alexandra Vuyk, asesora médica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que los padres renuentes a que sus hijos pequeños lleven mascarillas tendrán la opción de matricularlos a la clase virtual.

Entre otras medidas obligatorias está previsto la creación de cuadrillas, la entrada, los recreos y las salidas serán escalonados, y habrá cuarentena de diez días para casos de detección de contagios tanto en alumnos, docentes o padres de familia.

Vuyk destacó que «se pondrá mucho énfasis» en la desinfección de las áreas comunes, así como en la ventilación adecuada de las salas de clase, incluida aquellas refrigeradas debido al tórrido clima que impera la mayor parte del año en este país.

Añadió que un aula en la que en otros tiempos albergaba a 45 alumnos ahora deberá dividirse en tres grupos de 15 para asegurar el distanciamiento físico, lo que obligará a cada uno alternar los días de la semana.

Está previsto la colocación de lavabos similares a los que los comercios del país implementaron en sus puertas a la vuelta de las actividades como medida de prevención, aunque los de la educación estarán dentro de los recintos.

El calendario escolar comenzará oficialmente el 11 de febrero, día en que los docentes de todo el país están citados para preparar la vuelta a las aulas.

Para avanzar en el sistema híbrido, el Ministerio de Educación habilitó una página web para una preincripción en la que los padres deberán escoger, del 29 de enero al 20 de febrero, una de esas tres modalidades, presencial, virtual o la combinación de las dos anteriores. 

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

00:29:05

#RománLozinski || La Rockola de Luis Vicente León: Venezuela todavía me suena a Simón Díaz

"La música para mi era especialmente relevante porque me crié en una familia musical" (Caracas, 3 de marzo, 2021).-...
00:44:35

#RománLozinski || Improvisando con el actor Carlos Mata: Lo grato de este trabajo es lo que vivimos con la gente

(Caracas, 26 de febrero, 2021).- El cantautor y actor venezolano, Carlos Mata conversó en este Improvisando de su recorrido artístico y su...

Relacionados

El Salvador negocia con el FMI un acuerdo económico por hasta 1.400 millones

(San Salvador, 4 de marzo de 2021. EFE).- El Salvador busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo económico por hasta...

Biden planea convertir centros de detención en puntos para procesar migrantes

(Washington, 4 de marzo de 2021. EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, planea convertir los centros de detención de inmigrantes...

Alerta de tsunami por un sismo de magnitud 8 cerca de Nueva Zelanda

(Washington, 4 de marzo de 2021. EFE).- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8...

Recogen firmas en change.org para pedir a Biden un TPS para venezolanos

(Miami, 4 de marzo de 2021. EFE).- Una organización de venezolanos en EE.UU. inició este jueves una campaña de recogida de firmas...
00:08:02

#ZonaÉxitos || Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia en universidad de Bolivia

Tres de las ocho personas, que firmaron la convocatoria para la asamble, fueron detenidas (Caracas, 4 de marzo de...
Publicidad