#RománLozinski || Dr López Loyo: con este ritmo de vacunación en Venezuela lograremos el objetivo en 2 años

(Caracas, 19 de marzo, 2021).- Enrique López Loyo, médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que al ritmo que se está llevando el proceso de vacunación en Venezuela, la inmunización de rebaño se logrará en un aproximado de 2 años.

Resaltó la necesidad de que se vacune en un tiempo finito, por el riesgo de reinfección y variación de las cepas, acotando que todavía se tiene un número muy pequeño de vacunas.

«Nuestra cobertura de vacunación no llega ni al 5%» indicó.

Explicó que el proceso de inmunización en el país tiene dos problemas anclados al financiamiento y a la falta de un proveedor seguro.

«Hemos recibido un lote de vacunas de la Sputnik V que no alcanza para todo el personal sanitario y ahora el Ejecutivo se negó al uso de la vacuna de AstraZeneca con el cargamento listo, por eso se pone en duda la inmediata provisión de abril» añadió.

Señaló que si AstraZeneca ya tiene una formulación comprobada de inmunidad, negarla podría parecer una estrategia política.

Referente al lote de Sinopharm, el experto explicó que no se tiene en claro como ha sido el plan de vacunación, enfatizando en la necesidad de seguir los esquemas que ponen en primera fila a los trabajadores de la salud y a los adultos mayores de 60 años.

Concluyó recomendando que en Semana Santa se restrinja la circulación social en las regiones donde esté elevado el número de contagios y mantenerse la flexibilización donde esté controlada la pandemia.